SALA TEMPORAL



La nueva exposición que albergará el IIC-Museo UABC, ofrece a los visitantes la oportunidad única de explorar la compleja biología y fisiología de la salud y los dramáticos efectos que las enfermedades pueden causar al cuerpo humano. "BODY WORLS ¡Ven a conocer el cuerpo desde adentro!" abre sus puertas el 8 de agosto de 2022.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

La exhibición BODY WORLDS es la muestra itinerante más popular del planeta. Sus exposiciones han sido visitadas por más de 52 millones de personas en todo el mundo. Creadas por el médico y científico Dr. Gunther von Hagens, estas exhibiciones trajeron la anatomía moderna al público por primera vez, a través de su revolucionaria invención la plastinación, creada en 1977, una tecnología revolucionaria que detiene la descomposición del cuerpo y hace posibles estudios sin precedentes de la naturaleza humana.

Desde los órganos hasta los músculos, el sistema nervioso y la estructura del esqueleto, "BODY WORLS ¡Ven a conocer el cuerpo desde adentro!", nos brinda una mirada sin precedentes dentro del mecanismo más sofisticado del mundo, el cuerpo humano. Los especímenes en exhibición muestran impresionantes comparaciones y contraste entre cuerpo y órganos sanos y aquellos afectados por las enfermedades, haciendo un particular énfasis en algunos de los padecimientos más comunes como dolor de espalda, artritis, cáncer, diabetes, obesidad, demencia y enfermedades cardiovasculares como arteriosclerosis e infartos, por mencionar algunas.



PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es BODY WORLDS?

"BODY WORLDS. La Exhibición Original", fue la primera muestra de este tipo para informar a los visitantes sobre anatomía, fisiología y salud al observar cuerpos humanos reales preservados a través de la plastinación. El proceso de preservación fue inventado por el Dr. Gunther von Hagens en 1977, durante su labor como anatomista en la Universidad de Heidelberg. Desde 1995 que iniciaron las exhibiciones en Japón, más de 50 millones de visitantes en más de 140 ciudades en Asia, Europa, América, África y Oceanía han conocido la exhibición itinerante más exitosa del mundo.

¿Qué muestra BODY WORLDS?

Cada exhibición de BODY WORLDS presenta especímenes humanos reales, que incluyen un cuerpo completo plastinado, así como órganos aislados, configuraciones de órganos y cortes translúcidos del cuerpo. Los especímenes plastinados de la muestra, llevan al visitante a un fascinante viaje de descubrimiento bajo la piel. La exhibición otorga una visión completa de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, además de las funciones de los órganos; también de las enfermedades comunes que describen y muestran a través de la comparación de órganos sanos y órganos afectados por estas. Muestran el impacto a largo plazo que las enfermedades y adicciones como el tabaco o alcohol pueden generar al cuerpo.

¿Qué es la plastinación?

La Plastinación es un proceso único inventado por el Dr. Gunther von Hagens en 1977 para preservar especímenes para educación médica. El proceso reemplaza los fluidos del cuerpo (agua y grasa corporal) por plásticos que se endurecen tras la impregnación forzada al vacío. Una vez que los cuerpos son colocados en las poses deseadas, se endurecen con gas, calor o luz. La plastinación muestra cómo nuestros cuerpos responden internamente a los movimientos de la vida cotidiana, así como durante actividades deportivas. Para más información sobre la plastinación, accesa a www.bodyworlds.com

¿Se pueden tocar los especímenes de la exhibición?

Si bien podrás acercarte mucho a los plastinados, por regla general los visitantes no tienen permitido tocarlos

¿Cómo puedo agendar grupos escolares o grupos de más de 10 personas?

Para registrar a tu grupo es necesario escribir al correo electrónico:
educativos.iic-museo@uabc.edu.mx
Enviando la siguiente información:
Nombre de la escuela
Nombre del docente o responsable del grupo
Cantidad de alumnos (máximo 50 por hora)
Indícanos el día de tu visita (martes a viernes) y el horario de tu preferencia: 9:00 am, 11:00 am, 1:00 pm o 3:00 pm (únicos horarios disponibles para grupos)
Nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu visita.

¿La exhibición es apropiada para niños y niñas?

52 millones de personas, incluyendo niñas y niños, han visto las exhibiciones de BODY WORLDS alrededor del mundo. Si estás considerando llevar menores o grupos escolares a BODY WORLDS, visita el sitio web www.bodyworlds.com/about/teachers-parents/ para conocer como hacer de tu visita una experiencia de aprendizaje.

¿De dónde provienen los ejemplares expuestos? / ¿Sabremos quiénes son los plastinados o cómo murieron?

Las exhibiciones de BODY WORLDS se basan en la generosidad de quienes donan sus cuerpos a través del programa de donación creado por el Instituto de Plastinación, en el que actualmente se encuentran registrados más de 19,000 donantes que solicitan específicamente que al fallecer sus cuerpos sean utilizados para la plastinación con fines educativos en la exposición. Todos los cuerpos plastinados y la mayoría de los especímenes provienen de estos donantes; algunos órganos y especímenes que muestran condiciones inusuales, provienen de antiguas colecciones anatómicas e institutos morfológicos. Las identidades y causas de muerte de los donantes no se revelan según los acuerdos de confidencialidad establecidos. La exposición se centra en la naturaleza de nuestro cuerpo, no en proporcionar información personal.

¿Se pueden tomar fotos o video en la exhibición?

No se permite el acceso con cámaras profesionales y equipo de grabación en general.





Adquiere tus boletos

Calle L y Av. Reforma, Colonia Nueva
Mexicali, Baja California, México 21100
Teléfono: (686)554-1977 y (686)552-5715

Cómo LLegar
Horarios del museo:
Martes de 9:00 a 18:00 hrs.
Miércoles, jueves y viernes de 9:00 a 20:00 hrs.
Sábados y domingos de 10:00 a 18:00 hrs.